Barra de Navegación

De paseo por Akihabara@Deep

El pasado fin de semana se celebró el Akihabara@Deep, un evento con el mismo nombre que el fabuloso dorama protagonizado por Page, Box, Taiko, Akira, Izumi y Daruma y que busca recrear algo del ambiente del barrio otaku por excelencia de Tokyo, con un Maid Café como uno de los atractivos principales y que con esta alcanzaba la 8ª edición.
Asistí el domingo e iba con mis reservas por no conocerlo y ser un evento pequeño, pero fue más que bien. En base a mi experiencia, os dejo con algunos comentarios sobre este evento, de entrada gratuita y organizado por un colectivo de entidades.

Cartel del Akihabara @ Deep 2016
El cartel de las jornadas.
Lo primero que me sorprendió al llegar fue el lugar. Los expositores y los escenarios estaban al aire libre. Nunca había estado en un evento así, y me hizo gracia porque me recordó alguno de los vídeos compartidos por el incombustible Studio Kat, concretamente éste. Por suerte, hizo un tiempo espléndido, aunque con un calor...

Una de las cosas a agradecer del evento es lo claros que son. No da pie a pensar que estemos ante un evento de manga, o incluso de anime, aunque muchos de los actos beban directamente de ellos¹.
Akihabara@Deep es un evento de espíritu lúdico y juvenil, y se deja notar en el programa de actividades, lleno de frikerío. Yo no me atrevo a hablar de ambiente familiar, pero el cachondeo estaba a la orden del día. Está organizado por asociaciones, así que la relación entre staff y asistentes es mucho más de igual a igual. Esto lo pude ver de primera mano en algunas actividades como los trivia, o en la zona de videojuegos. Un lujo poder jugar tranquilo y que te dejen participar en un torneo en el que hay premio sin pagar inscripción.

Ambiente en el Akihabara @ Deep de 2015
Foto de la edición de 2015.
Decía, hablando de un evento de corte similar, el Japan Weekend, que qué importante es la actitud en estos casos. A diferencia de aquél, o de mi fugaz paso por KBOOM! -- ya ni siquiera hablo de algunos Salones del Manga pues la masificación no ayuda nada --, el domingo tuve la bendición de contar con una compañía engrescadora. Actividades a las que no habría prestado atención o en las que me habría cortado a la hora de participar, son otra cosa bajo el cobijo de un grupo.

Saint Seiya en la zona de videojuegos del Akihabara @ Deep 2016
Fuente: Zona Versus vía Facebook
Aun así, viendo algunas actuaciones en el escenario, hubo algo que no me gustó. Me han encantado series como Otaku no Video, Lucky Star, Comic Party, Densha Otoko o la misma Akihabara@Deep, y digo que no hay que sentir vergüenza ajena en casos como éste, éste otro o el famoso Narutard de OT, pero a la hora de la verdad parece que soy el típico fan cómodo y criticón que no aporta nada. ¿Qué es eso de que una chica aficionada que está cantando y bailando en el escenario pida perdón? ¿Acaso no se trata de divertirse con unos referentes mínimamente comunes?
O antes de eso, cuando una de las voluntarias se nos acercó para ofrecernos participar en uno de los trivia y lo primero que pensé fue:

-- Ya están los fanzineros dando por saco. Si me interesa algo ya lo buscaré.

Hubo una cosa peor, que ni siquiero me atrevo a comentar aunque lamentablemente sea algo tan corriente... Después, me encontré contestando mentalmente las preguntas como espectador, casi arrepintiéndome de no haber aceptado la oferta. Que los vencedores se llevaran material cortesía de Selecta no tuvo mucho que ver. Parece que aún me queda algo de competitividad. Fue muy gracioso ver como se notaba la diferencia generacional.

Otaku no Video - Kubo, Tanaka y Yuri
El evento también me hizo pensar en los Festivales Culturales.
Entre la zona de videojuegos, especialmente con el Saint Seiya Soldiers of Soul, los trivia, las vueltas de rigor y algunas esperas mientras charlaba con uno y con otro, las horas pasaban rápido. Curiosamente, ni vi a los chicos de Mision Tokyo, me perdí la proyección de Doraemon Stand by Me y no pisé el Maid & Host Café. Demasiado corte.

Realmente, lo que más ganas tenía de hacer en este post es dar las gracias (cómo se nota que no hay que pagar por ello). Empezando por las facilidades de las que gozo ahora mismo en cuanto a movilidad, que de no ser por eso muy problablemente no habría ido. Así como a los organizadores, los responsables de la zona de videojuegos que confiaron sus consolas y mandos a una rata como yo, y por supuesto a mis acompañantes. Es la primera vez que voy a un evento de este estilo en estas circunstancias, y aun habiendo estado nueve horas, a la vista de lo que pasó casi que se me quedaron cortas. Y eso que no estoy para nada metido en el ajo...

Cosplay de Kumagawa, de Medaka Bok, en el Akihabara @ Deep 2016
Foto de Ona García López
Por cierto, se dió una de de estas situaciones en los que el mundo parece un pañuelo. En la zona de videojuegos había un chico con el Phase Shift, un juego gratuito para Windows de estilo Guitar Hero / Rock Band en el que se pueden añadir muchas canciones. Tenía ganas de probarlo ya que la interfaz es más chula que la del Frets on Fire y parece haber más canciones de anime o J-Music. Bueno, que luego vi un mensaje del chico en Facebook, me llamó la atención el nick y cuando fui al foro de Frets on Fire a buscar canciones... ¡allí estaban sus mensajes! Seguro que ya lo leí de pasada cuando acababa de instalar el FoF, pero entonces no me quedé con el nick.

Bueno... Pronto se celebrará de nuevo el B-Anime y no queda mucho para El Salón. Veremos qué pasa.



¹ Quizá uno pudiera imaginar encontrarse con más fanzines de estilo manga debido a las presuntas facilidades para conseguir un stand, pero supongo que al final el movimiento no es tan grande, y con el ámbito más bien local del evento y la imninencia del Salón del Manga era lo más normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...